
Los viernes danzamos
Los viernes danzamos es un nuevo festival de danza nacido de la colaboración entre Colectivo La nevera y Sala Bululú, donde cada mes varias compañías invitadas toman la sala para sacudir el cuerpo, el espacio y las emociones.
Este ciclo nace con el objetivo de tejer una red entre artistas y dar impulso a compañías emergentes de Madrid para que puedan mostrar su trabajo, sumándose al panorama cultural de la ciudad.
Queremos que sea un punto de encuentro donde compartir miradas, procesos y maneras de contar, sin jerarquías y con la libertad de experimentar. Un lugar que dé visibilidad a artistas jóvenes y que fomente el apoyo mutuo dentro de la comunidad.
PROGRAMACIÓN
19 de SEPTIEMBRE, 20:30
EL ENCUENTRO, Naiara Bermúdez
El Encuentro es un poderoso dueto de danza contemporánea que celebra la unión entre personas más allá de sus diferencias culturales y contextos. Inspirada en las melodías evocadoras de instrumentos como el oud palestino y la guitarra española, esta obra explora las conexiones humanas a través del movimiento, la música y la emoción compartida. Cada gesto y cada paso trazan un camino hacia la comprensión y la empatía, mostrando que las barreras que nos separan son insignificantes frente a los lazos que nos unen. El Encuentro es un canto visual y sonoro a la curiosidad, la conexión y el entendimiento. Es un recordatorio urgente de que los encuentros nos salvan, nos transforman y nos hacen crecer, tejiendo un tapiz humano más rico y significativo.
OIGA, MIRE, VEA; Natasha Ortiz y Daniela Tovar
Oiga, mire, vea es una pieza de danza performatica multidisciplinar que cuestiona, desmonta y reconstruye el estereotipo de latina desde una investigación corporal y sonora en torno a diversas sonoridades afrocaribeñas. La propuesta transita por lo sensual, lo incómodo y lo divino. No se centra en la herida, sino en lo que hay más allá: el goce como potencia vital y expresiva. Esta investigación nace desde el deseo de abrir otras narrativas posibles y preguntarse: ¿Qué sucede cuando un cuerpo latino, negro, mulato, caribe, se permite mostrarse desde el deseo, la ternura y la complejidad?
17 de OCTUBRE, 20:30
AMAS, colectivo Hambrientas
Amas es una historia de cuidado entre dos mujeres. En ella, el cuidado se convierte en un acto de entrega, transformación y aprendizaje compartido. En escena, vemos como este cuidado muta: cambia de forma, de tiempos, de dirección. Se traslada de unas manos a otras, se invierte, se replantea. Ellas descubrirán las formas de adaptarse a estos cambios, dibujando nuevos caminos, volviéndose a conocer en ellos. Tejerán una red viva, construida desde la admiración, la memoria y la fuerza compartida. Cuidar y dejarse cuidar como actos de resistencia, de juego, de raíz profunda. Amas nos recuerda que no estamos solas. Que sostener y ser sostenidas es nuestra manera de habitar el mundo. ¿Cómo nos sostendremos cuando todo cambie y el tiempo pase? ¿Qué forma tendrá el tejido que nos una?
BAJO EL MANTO DEL RAMONERO, LACANAL
Esta pieza coreográfica teje un universo de movimientos, sonidos y símbolos que evocan la esencia de Extremaúra. El eco de tradiciones que resisten al tiempo se convierte en el motor de esta creación, que no pretende recuperar el pasado, sino transformarlo en presente. Desde la sensibilidad hacia lo intangible, Bajo el Manto del Ramonero invita a preservar lo que nos define mientras se reinventa en lenguajes artísticos actuales.
24 de OCTUBRE, 20:30
A CARA DOBLADA, INopsis
Con el paso del tiempo, nos vamos adaptando. A la vida, a la sociedad, a las expectativas. Buscamos encajar en formas que no siempre elegimos. La sociedad –esa voz colectiva que todo lo observa– nos va moldeando con silencios y con miradas. Y así, sin darnos cuenta, se instalan nuevas formas en nuestra manera de ser que no siempre nacen desde la propia esencia, si no desde la estrategia. Pero también está el cuerpo, está la memoria y la pregunta. De desarmar capas, de hacer ese viaje hacia la cara más verdadera, simple y compleja, TÚ.
GL, Carolina Tagliabue
GL, a partir de la pronunciación del apellido italiano "Tagliabue", invita a una reflexión sobre la identidad y la pertenencia. Al vivir en el extranjero, las barreras lingüísticas y culturales destacan los compromisos necesarios para integrarse.
La protagonista, al escuchar las letras "GL" pronunciadas de manera diferente en italiano y español, experimenta un tic nervioso que simboliza la disonancia entre su nombre original y su adaptación al nuevo entorno. Con una estética inspirada en el teatro del absurdo, la performance expresa la lucha interna por encontrar una identidad estable en un ambiente extraño, utilizando gestos repetitivos que reflejan la incomodidad y el choque cultural. La obra explora cómo pequeños cambios en la pronuncia pueden alterar profundamente la percepción de uno mismo en el contexto de la migración.
14 de NOVIEMBRE, 20:30
PAN Y CIRCO, Pan y circo
«Pan y circo», de la frase popular utilizada durante siglos para describir la estrategia de los gobernantes como método de distracción. Para apaciguar y controlar a la población mediante la provisión de comida y entretenimiento. Cuestionamos el ocio hegemónico patriarcal, encarnándolo para reflexionar sobre la repercusión que tienen dichas formas de entretenimiento y cómo se sostienen a costa de ciertos grupos de población desfavorecidos, en muchos casos enmascarados como tradiciones, a pesar de desatender por completo la ética social.
EN BLANCO, Colectivo DeXeito
Un espacio vacío se abre como posibilidad. Un lugar donde la mente se detiene y todo queda suspendido.
Algo íntimo, propio, intransferible.
Pero, ¿qué ocurre cuando alguien más irrumpe en ese vacío?
Dos cuerpos dialogan entre el dentro y el margen, atravesados por la posibilidad de habitar juntos lo que creíamos propio. Un blanco compartido, frágil y desconocido.
28 de NOVIEMBRE, 20:30
TODO ESTO PARA NADA, a ras de suelo
Piso y piso el paso por donde tengo que pasar, y pasar, no pasa nada.
Paso por todos los pasos por los que tenía que pasar, y pasar, no pasa nada.
Piso los pasos que ya han pisado, y pasar, no pasa nada.
Paso junto al que ha pisado por el paso que tenía que pisar, y pese a pasar con doble pisada; pasar, no pasa nada. Paso de pasar. Paso por donde tenga que pasar. Tras paso, paso y paso; pasar, no pasa nada.
Pasar por pasar, y tampoco pasa nada. No pasa nada.
SUDARIO, Carmen Quismondo
¿Qué sucede cuando miramos a la tradición como un conjunto de costumbres inmutables, en vez de como un proceso vivo, en constante transformación? Lo tradicional, el folclore, es una manifestación dinámica de la cultura, moldeada por el presente y orientada hacia el futuro. Para encontrar formas nuevas de expresarla, sin renunciar a su esencia, debemos primero reconocer los impulsos humanos que la sostienen. ¿Qué es lo que rodea al folclore y por qué su extinción progresiva? ¿Cómo podemos revivir ciertas tradiciones sin caer en la recuperación museística? ¿Qué es el folclore y dónde lo encontramos ahora? ¿Qué es la tradición? ¿Cuál es el proceso vivo de la tradición en la vida contemporánea?
12 de DICIEMBRE, 20:30
EL VIAJE, Luna Retana
El viaje es una pieza que invita a reflexionar sobre la rutina, la repetición, el paso del tiempo, la adrenalina y la ansiedad feroz que nos acechan constantemente. Es un anhelo de paz, como un oasis en el desierto. Heráclito explicaba que todo fluye y que nada permanece. Representaba el tiempo como un río, puesto que el agua se encuentra en un ciclo constante. Decía que nunca nos bañaremos dos veces en el mismo río. A veces me pregunto: ¿qué es el cambio? ¿Somos conscientes cuando lo experimentamos? ¿Surge necesariamente del movimiento o puede surgir desde la quietud? Ese movimiento que nos traslada ¿podemos considerarlo un viaje? ¿Cómo nos afecta? Y, si todo está en constante cambio... ¿Podemos, simplemente, habitar la transición y permanecer en ella?
CUANDO MUERA, Natalia Navarro
Cuando muera abre un espacio donde el cuerpo dialoga entre sus recuerdos y su pulso presente. La muerte se convierte en un puente, un rito que permite atravesar y transformar. Es un viaje sensorial junto a un cuerpo que escucha el eco de su herencia y, en esa resonancia, comienza a desprenderse. Entre gestos que guardan antiguas historias y movimientos que despiertan nuevos deseos, surge una danza sincera, una búsqueda profunda de apertura, verdad y esencia.
MÄNGATA, Natalia Navarro
MÄNGATA — el sendero de luz que la luna dibuja al reflejarse en el agua.
Mängata inicia un diálogo entre el cuerpo y el océano, entre la marea interior y la fuerza lunar. El cuerpo se convierte en un paisaje vivo, moldeado por corrientes que despiertan memorias, deseos y mitos dormidos. Un viaje sensorial hacia el vínculo profundo entre la luna, el agua y la materia que somos. Un espacio donde lo físico y lo simbólico se funden para explorar el origen del movimiento, la emoción y la memoria que nos habita.
19 de DICIEMBRE, 20:30
KAFETA, Car Cascón Calvo
Siento que esta es una pieza de valentía. De mirar a los ojos a quien tenemos delante y sentirnos vives, fuertes, defendiendo cada une lo que es. Es una pieza para ser. Porque es cansado seguir escondiendo identidades, formas de vida, cuerpos, gestos, ropa. Es cansado seguir adaptándonos a la norma, a lo que han elegido para nosotres sin acaso preguntar. Quiero sentir que somos por encima de todo aquel que mira con esa mirada de juicio. Hoy quiero mirar, sin miedo, sin titubeos, sin que nos intimiden, sin sentir que hay algo malo en nosotres. Queremos sentir la complicidad entre amigues, lo bonito de sentirse diferente y descubrirnos en eso. Solo quiero que podamos ser, divertirnos y, tal vez, jugar.
PÉRDIDA Y DESTRUCCIÓN, Irene Ducaju
Pérdida y destrucción es un experimento escénico que busca llevar el cuerpo y la propia escena de lo cotidiano a lo extraño, tratando de absorber en este cauce también a quien observa. Mezcla el uso del lenguaje verbal poetizado, desordenado, repetitivo, onomatopéyico y el uso del cuerpo de forma vibrante, casi como haciendo alusión a lo virtual, al holograma. La escena es un cuerpo semidesnudo, andrógino, sin ombligo sin pezones, solo con unos pantalones oversize blanco sucio. Este cuerpo vibra, va y viene en una danza inalterable en la que no cabe resaltar ningún cambio, y sin embargo cambia constantemente, de forma frágil e imperceptible. A su espalda, se proyecta un fluorescente roto, cuyo deterioro produce un parpadeo en la iluminación. El ambiente sonoro mantiene un ritmo continuo, un pulso que sostiene esta repetición rota y vacía, a la vez que se recita como un mantra: "pérdida y destrucción es este momento"
